domingo, 26 de octubre de 2008

Si no es emergencia, no llame a la Cruz Roja



Si de pronto le ataca un fuerte dolor de cabeza, estómago o muelas y quiere llamar a la Cruz Roja, piénselo dos veces.
El aumento constante en el precio de los combustibles también golpea las finanzas de la Cruz Roja Costarricense, que ha tenido que desarrollar un plan de emergencia para continuar brindando su servicio a toda la población.
La entidad dará prioridad a los reales casos de emergencia, con el fin de no afectar a quienes más necesitan de sus servicios.
Serán más restrictivos frente a los continuos llamados que hace alguna gente y que Miguel Carmona, presidente de esta institución, califica de “taxi caro”.
Muchas personas llaman ambulancias solo para ser atendidas rápidamente cuando ingresan a los hospitales.
Carmona enfatizó que no van a paralizar el servicio de emergencias ni a reducir el personal, pero sí serán más restrictivos.
Durante los primeros tres meses de este año la Cruz Roja brindaba unos 1.152 servicios diarios. Ahora, son 1.137 al día.
El gasto en combustibles pasó de ¢3,9 millones, en el primer trimestre, a ¢3,2 millones en el segundo.
Más con menos
La Cruz Roja busca un uso más eficiente de las ambulancias, de modo que si una unidad hace un traslado desde una región alejada, coordinaría con otros centros médicos para movilizar a más de un paciente y aprovechar el regreso para llevarse a alguno que esté internado en hospitales de la capital.
A pesar de la labor que esta institución desempeña, no cuenta con ninguna especie de exoneración que merme el efecto que produce el aumento de los hidrocarburos.
Tanto Carmona como los demás funcionarios de la benemérita, depositan ahora sus esperanzas en la aprobación de la Ley 16.032, con la que, entre otras cosas, contaría con un presupuesto adecuado para funcionar.
_________________________________________________________

“Las ambulancias no son taxis”
Miguel Carmona, Presidente de la Cruz Roja
¿Cuánto los ha afectado el aumento en los combustibles?
La Cruz Roja gasta unos ¢3,2 millones diarios solo en combustibles para 700 ambulancias que por día recorren más de 50 mil kilómetros en todo el país.
¿Qué medidas tomarán para reducir ese gasto?
Estamos reduciendo los servicios no necesarios en ambulancias. No vamos a seguir siendo los taxis caros que la gente utiliza para ser atendidos más rápido al ingresar al hospital, aunque su caso no sea una emergencia real.
¿Cómo van a determinar si una emergencia es real?
Estamos coordinando con técnicos de emergencias médicas y médicos, que por radio o celular nos ayuden a detectar las emergencias reales.
Primer semestre
Fuente: Oficina Central de la Cruz Roja Costarricense.
2007
2008
Servicios brindados por día
1.276
1.137
Km recorridos por día
67.013
54.599
Gasto diario en combustible
¢3.060.867
¢3.287.384

Fuente: Periodico Al Dia

No hay comentarios: