domingo, 19 de octubre de 2008

Lo que usted debe saber de la Cruz Roja Costarricense

Lo que usted debe saber de la Cruz Roja Costarricense
Conozca las respuestas a sus principales dudas con respecto a la Institución y sus humanitarias labores.

¿Qué es la Cruz Roja?

La Cruz Roja Costarricense es una organización privada de carácter humanitario, auxiliar de los poderes públicos, afiliada a un Movimiento Mundial que alberga a 185 naciones y se rige bajo los Principios Fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Universalidad y Unidad.

¿La Cruz Roja pertenece a la Caja del Seguro Social?

No, la Cruz Roja Costarricense no pertenece a la Caja Costarricense de Seguro Social ni es un ente estatal, pero presta un importante servicio en el área de la Salud, específicamente en la atención prehospitalaria y respuesta a emergencias, búsqueda, rescate y accidentes tanto domésticos como laborales.

¿Cómo se estructura la organización?

Debido a su naturaleza de Asociación sin fines de lucro, la máxima instancia institucional es la Asamblea General de Asociados que se reúne ordinariamente una vez al año y cada cuatro elige a un Consejo Nacional (Junta Directiva) integrado por nueve miembros. Adicionalmente, figuran como parte de los órganos superiores de la Asociación la Fiscalía General y el Tribunal de Etica y Disciplina. Es de esta forma como la democracia también se impone en la Cruz Roja Costarricense y son los asociados quienes eligen a la dirigencia. Estos asociados son voluntarios cruzrojistas con más de dos años de pertenecer a la institución, con reconocidas cualidades morales y con un alto nivel de capacitación en el área cruzrojista, como requisitos mínimos para elegir o ser elegidos. Por su parte el organigrama institucional es un tanto complejo por la diversidad de sus estructuras en las áreas de Gobierno, Gestión, Direcciones y Departamentos, Programas, Proyectos, estructuras regionales, niveles de jefaturas locales, así como la organización propia de los comités auxiliares.

¿Cómo se financia la Cruz Roja Costarricense?

La Cruz Roja Costarricense se financia con recursos procedentes principalmente de dos fuentes: fondos públicos y fondos privados. Los fondos públicos representan el 25% del presupuesto anual de la Institución, producto de transferencia de leyes como la del Timbre de la Cruz Roja, Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley de Tránsito. En su mayoría estos recursos son girados a la institución con destinos predeterminados por la misma ley. El 75% de presupuesto restante debe ser autogestionado por los Comités Auxiliares y la Sede Central, con una diversificación de actividades, desde la operación de salas de bingo, el traslado de pacientes para la CCSS y el INS mediante convenio, distribución de guías telefónicas, rifas y bailes hasta la organización de ferias y fiestas populares, autorizadas por los gobiernos municipales.



¿Cuál es el presupuesto de la Cruz Roja Costarricense?

Para el año 2007 la proyección presupuestaria institucional es cercana a los 8.500 millones de colones de los cuales solamente un 16% se ejecuta en la Sede Central y el 84% restante se ejecuta en los Comités Auxiliares. Fuente: Planificación Institucional, Cruz Roja. Presupuesto 2007: Proyección de ingresos de fondos públicos y fondos propios Presupuesto 2007: Ingresos proyectados de sede central y comités auxiliares

¿Cómo ejecuta sus recursos la Cruz Roja Costarricense?

En términos generales, de cada ¢100 colones que la Cruz Roja Costarricense invierte, ¢46 se destinan a pago de salarios, pólizas de seguros para los voluntarios y personal permanente, ¢30 a suministros y equipo, ¢15 al pago de servicios públicos, mantenimiento y reparación de equipo, finalmente, ¢9 se destinan al pago de otros servicios.

¿La Cruz Roja Costarricense recibe frecuentemente millonarias donaciones?

No. La Cruz Roja Costarricense no recibe millonarias donaciones internacionales cada año, como se ha querido insinuar; contrario a esto, para mantenerse con el estatus de Sociedad Nacional y pertenecer al Movimiento Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja debe aportar cada año una cuota "baremo" calculada según estados contables. Cuando otra Sociedad Nacional, embajada u organización no gubernamental realiza un aporte a la Cruz Roja, se gestiona vía proyecto específico y por normativa, estos recursos únicamente deben ser invertidos en mejoras a las comunidades previamente establecidas y aprobadas por el ente donante. Tanto la Sede Central como los comités auxiliares deben cumplir con procedimientos ya establecidos para controlar y recibir donaciones de cualquier índole, de las cuales debe informarse oportunamente de los resultados a los entes donantes, respetando la decisión de los mismos.

¿Quién fiscaliza a la Cruz Roja Costarricense?

La fiscalización del uso de los recursos que se asignan a la Cruz Roja Costarricense es supervisada por distintas vías. Cada año la Contraloría General de la República estudia la aprobación del presupuesto institucional y fiscaliza las liquidaciones de gastos de los recursos públicos. La Cruz Roja Costarricense cuenta con una plataforma de recurso humano capacitado en forma constante, actualizándose en el marco legal que ampara los procesos de administración y ejecución, que le ha permitido mantener la carta de idoneidad que la faculta como institución apta para la administración de recursos públicos. Además se cuenta con un Departamento de Auditoria que fiscaliza el accionar institucional y un Departamento Legal con un staff de 6 profesionales que asesoran las decisiones institucionales, respetando las leyes y regulaciones establecidas para la utilización de los recursos. Asimismo, anualmente se contrata una auditoria externa que verifica el accionar de la estructura contable financiera, con la aplicación de Ley de Control Interno, Administración Financiera, Contratación de Bienes y Servicios especialmente. Cada proyecto con financiamiento internacional que la institución administra, contempla la contratación de una auditoria externa que rinde cuentas a los países, embajadas y organizaciones que depositan su confianza en esta Institución para ejecutar programas de bien a la población. Por su parte, las instituciones públicas que giran recursos de leyes específicas a la Cruz Roja también realizan sus propios auditorajes anuales. Tal es el caso del IMAS; la Junta de Protección Social y el Ministerio de Salud entre otros. Finalmente cada año, la segunda quincena de marzo los Informes Financieros Institucionales son presentados por la Tesorería General de la Institución, integrada por voluntarios profesionales en la materia de las ciencias contables, donde son analizados, discutidos y aprobados por la Asamblea General de Asociados, de igual forma la Fiscalía General y el Tribunal de Etica y Disciplina, brinda un informe de su participación, hallazgos y observaciones del trabajo realizado.

¿Quién se beneficia con el Tico Bingo?

El Tico Bingo es uno de los programas de recaudación de recursos de la institución el cual es 100% administrado y desarrollado por la Cruz Roja Costarricense mediante el Departamento de Captación de Recursos. La venta de cada cartón genera ingresos directos a los comités auxiliares y secciones de servicio y una vez que finaliza cada sorteo, los excedentes se utilizan exclusivamente para financiar proyectos específicos para los mismos comités, en compra de unidades y equipo, remodelación y restauración de sedes o inversión en capacitación y equipos para los socorristas, demás voluntarios y personal permanente, con el objetivo de brindar un servicio de mayor calidad.


¡Ayúdenos, luchamos por usted!

No hay comentarios: