viernes, 24 de octubre de 2008

Cruz Roja pide dinero para damnificados por inundaciones en Centroamérica

Noticia Internacional (PANAMA)

Panamá (AFP). La Cruz Roja busca recaudar un millón de dólares para apoyar las operaciones de emergencia en Honduras, Guatemala y Nicaragua y brindar asistencia a unos 30.000 damnificados por las inundaciones que han afectado a Centroamérica en los últimos días, dijo el viernes la institución.

"Es importante actuar rápidamente para apoyar las actividades de asistencia ofrecidas a las personas afectadas por los cientos de voluntarios de la Cruz Roja en estos países", dijo en un comunicado Jean Pierre Taschereau, coordinador de manejo de desastres en el continente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, con sede en Panamá.

Hasta la fecha Cruz Roja ha entregado insumos para atender a 500 familias en cada uno de los países afectados.

"Cada país tiene una serie de insumos para casos de emergencia. Con este dinero que solicitamos podemos enviar más ayuda y reponer nuestro inventario de Panamá para casos de desastres y otras emergencias que pudieran surgir", dijo a la AFP Manuel Rodríguez, oficial de Información de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres.

Rodríguez dijo que con cada 20 toneladas de ayuda humanitaria la Cruz Roja atiende a unas 1.500 familias.

Durante varias semanas, una serie de depresiones tropicales y tormentas han causado fuertes lluvias en la región, siendo Honduras, Guatemala y Nicaragua los países más afectados.

"A medida que recibamos los nuevos resultados de las evaluaciones, planeamos revisar el llamamiento para cubrir necesidades a medio plazo para ayudar a las personas afectadas a sobrevivir hasta que puedan regresar a sus hogares y empezar a reconstruir sus vidas", dijo Taschereau.

Según la Cruz Roja, con los fondos que espera obtener se cubrirán compras y distribución de alimentos, artículos de higiene y utensilios de cocina para miles de familias en los tres países.

"Realmente es una cruel ironía que este desastre esté afectando los mismos países que fueron devastados por el huracán Mitch hace diez años", dijo Xavier Castellanos, jefe adjunto de la Oficina Zonal para América.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios: