jueves, 16 de octubre de 2008

¿Para Que Sirve La Cruz Roja?

Por Mario Ugalde C.

Miren señores... no lo tomen como un insulto, pero la verdad es que el que no sabe para que sirve la Cruz Roja, tampoco sabe cual es su nombre, cuales son sus apellidos, quienes son sus padres, donde vive, y seguramente piensa que la nariz se usa para comer. Pues bien, aunque la respuesta a la pregunta que utiliza la Cruz Roja en una campaña televisiva debería ser de dominio generalizado, pareciera que hay más de un tico que se hace el “tonto” para no colaborar.
Por aquello de las dudas, me permito decirles que la Cruz Roja sirve para todo... así como lo leen, estos abnegados hombres y mujeres –en su mayoría voluntarios- son los encargados de salvarle la vida a su amigo, su hermano, su hijo, su mamá, su papá, su esposa, a cualquier otra persona, y hasta a usted mismo, porque ellos no se fijan si es blanco, amarillo, negro, niño, joven, o viejo, ante cualquier llamado de auxilio salen “disparados” para ayudar, aunque usted sea uno de sus más grandes detractores.
Pues bien, ayer 8 de mayo se celebró El Día Internacional de la Cruz Roja. Esta benemérita institución fue fundada por el suizo Henry Dunant en 1863. Gracias a él y a todos sus seguidores, hoy existen 185 sociedades nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja en el mundo.
En nuestro país, la Cruz Roja fue fundada en 1885 -hace 122 años- hoy existen 118 comités auxiliares que funcionan gracias a casi 5 mil voluntarios y 850 empleados pagados. Los voluntarios de la Cruz Roja prestan en promedio 40 horas mensuales de servicio cada mes.
Pero eso no es todo... resulta que cada 24 horas, la Cruz Roja atiende 400 casos médicos, 50 pacientes por accidente de tránsito, 22 heridos con armas, 7 partos y realiza 4 rescates. Ellos son tan buena gente que los llaman hasta para que rescaten al perico que se escapó de una casa y está trepado en la cumbre de un árbol. ¡Y todo lo hacen por amor al prójimo!Esta linda gente llora con los familiares de las víctimas, entregan alma vida y corazón para que un “desconocido” no muera, estos sí son verdaderos seres humanos, no como muchos que hacen cosas solo para “pasarle la brocha al jefe”, pero cuando el patrón no está se dedican a perder el tiempo.
La Cruz Roja no solo brinda servicio prehospitalario y atención de emergencias, que va... también realiza otras actividades de proyección comunal como cursos de primeros auxilios, capacitación en prevención de desastres, educación a la juventud en temas de drogas, violencia y VIH sida. Solo para que tengan una idea sobre su arduo trabajo, les cuento que en el 2006 las ambulancias de la Cruz Roja recorrieron 26 668 595 kilómetros, y no crean que andaban vagabundeando, todas las salidas fueron para atender una emergencia. ¡Y todavía hay más de un “tacaño” que se molesta cuando luego de usar el servicio le piden una colaboración... el colmo es que algunos sacan una moneda de cien colones y la entregan como si ellos estuvieran pidiendo limosna!También hay otros que los insultan cuando están vendiendo Tico Bingo debajo del sol o los aguaceros. Qué pena conocer la tragedia que vive la Cruz Roja nacional y no hacer nada por ayudar. Es espantoso saber que existen miles de personas con amplios recursos económicos, y no aportan ni un cinco. Pero claro, cuando chocan su BMW... ahí sí se montan en la ambulancia comprada a punta de vender tamales, rifas o Tico Bingo.
Ojalá que los diputados se pongan una mano en el corazón y la otra en la conciencia y aprueben de una vez por todas el proyecto de ley que autoriza el cobro de ¢80 en cada recibo telefónico, este dinerito daría un gran desahogo a una institución que lo único que busca es ayudar a quien lo necesite. ¡Saludo a todos los amigos cruzrojistas, al los San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Limón y Guanacaste... sigan adelante muchachos y muchachas, ustedes se merecen lo mejor!

Fuente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disculpa, te has de referir a la Cruz roja de otro país que no es México, aquí en Guadalajara Jalisco, la Cruz roja sólo acude a los accidentes vehiculares donde se presume habrá una aseguradora que se encargará del pago de los gastos médicos, cuando se trata de un accidente casero u otra emergencia donde se ignora si habrá quien pague los gastos mejor ni se asoman, y estas palabras me las dijo un amigo paramédico voluntario de la misma institución! Te cobran cuotas altísimas como de hospital de lujo, mi madre alguna vez callo a sus instalaciones con el supuesto de que la Mutualidad del transporte en el que viajaba pagaría, por solo una noche me cobraron $3,800.00 pesos, le requerían un estudio del CID y me cobraron otros $800.00 pesos sólo por trasladarla, otro tanto por regresarla, una ambulancia contratada de privados me cobro $250.00 en otro traslado, me hicieron gastar en los estudios como $1,500.00 pesos y otros $900.00 pesos en medicamentos, en fin no fue una atención de terapia intensiva, sólo un paciente más en hospitalización, gracias a Dios tengo mis contactos en hospital civil y la pudimos trasladar al día siguiente, estando en el civil me dijo el neurólogo que la tomografía que le sacaron no servía, que hasta después de 72 horas ya que desinflama el cerebro se puede usar el estudio para determinar la escala glasglow del daño! En fin esto fue hace 8 años yo estoy seguro que las condiciones no han cambiado! Además yo trabajaba un lado en la SSJ y tiene medio centenar de ambulancias, unas nuevas y otras viejas que nunca mueven, los directivos traen sus camionetones del año, tienen un terreno que usan como estacionamiento que les deja buenos dividendos, nunca lo veo vacío! Sólo es otro negocio más de la corrupción que se oculta bajo un beneficencia, es todo tan falso como las monedas de 8 pesos, y aún así se dignan en imponer la cuota obligatoria en los refrendos! Tengan vergüenza!