miércoles, 24 de marzo de 2010

Recomendaciones ante un sismo

· 1- Coordine como reaccionaria su familia, organice un plan de emergencia y evalúe los posibles riesgos.
· 2- Revise y refuerce el estado de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, ventanas, conductos del agua, etc.) así como su suspensión en una emergencia.
· 3- Almacene de forma adecuada las sustancias tóxicas, no cuelgue objetos peligrosos, y mantenga una salida de emergencia.
· 5- Confeccione una bolsa de emergencia que contenga documentos personales, alimentos no perecederos, ropa limpia, un botiquín de primeros auxilios, papel periódico, foco, radio de baterías, candelas y fósforos, paño, cinta adhesiva y marcador.
Durante un sismo lo más importante es mantener la calma durante el lapso, y cumplir con estas recomendaciones, recuerde enseñarlas a su familia:
· 1- Mantenga la calma.
· 2- Aléjese de las ventanas, cristales, cuadros y otros objetos que puedan desprenderse.
· 3- Colóquese en un lugar antisísmico o seguro tal como los marcos de las puertas.
· 4- Durante el movimiento sísmico: no se dirija a las gradas pues estas estarán congestionadas de personas que desean ponerse seguros y lo que pueden generar es una aglomeración de personas y las consecuencias podrían ser peores.
· 4- No evacue por ascensores pues la fuerza motriz puede irrumpirse.
· 5- En caso de estar en exteriores, colóquese lejos de los edificios, tendido eléctrico, calles transitadas y cualquier objeto que le pueda caer encima.
· 6- Si conduce durante el sismo, deténgase, no salga del vehículo y aléjese de zonas de desprendimiento.
Recuerde que debe permanecer alerta por si hay réplicas de un sismo de mayor magnitud, Si hay heridos, trate de no moverlos para evitar fracturas, al menos que haya un incendio o inundación. Limpie la zona de sustancias inflamables y tóxicas, no consuma agua contaminada y no camine sobre vidrios quebrados, cables de electricidad ni en zonas peligrosas.

Cruz Roja define Plan Operativo de Semana Santa 2010

o 120 ambulancias y 8 lanchas en todo el país para la atención de emergencias
o Este año, la Cruz Roja aumenta la cantidad de puestos de asistencia
o Plan Operativo tendrá apoyo del Ministerio de Seguridad Pública
La Cruz Roja Costarricense dispondrá de más de 120 puestos estratégicos para trabajar durante la Semana Santa 2010, las acciones van enmarcadas a brindar asistencia humanitaria y atención extra-hospitalaria a las personas que se movilicen a centros vacacionales o actividades religiosas.
La Dirección Nacional de Socorros y Operaciones activará el Plan Operativo desde el sábado 27 de marzo y se mantendrá hasta el domingo 4 de abril (Domingo de Resurrección).
Estas fechas generan una amplia movilización de personas a las zonas turísticas en todas partes del país, por ello el plan contempla la instalación de 122 puestos de atención en playas, ríos, carreteras y montañas, y estará desplazando más de 600 cruzrojistas para que brinden asistencia médica y extra hospitalaria.
“La Cruz Roja como institución del pueblo se preocupa enormemente por el bienestar de los ciudadanos, nuestros voluntarios harán sus mejores esfuerzos para salvaguardar la integridad física, pero es responsabilidad de los vacacionistas que acaten los consejos y recomendaciones para evitar accidentes incluso la muerte” expresó Guillermo Arroyo, Director de Socorros y Operaciones.
Habrá 58 puestos de la Cruz Roja en carretera, 61 en playas, ríos y lagunas; otros tres se ubicarán en montañas, de esta manera se estará dando cobertura a la mayor parte del territorio costarricense, la institución desplazará más de 630 socorristas, 120 ambulancias y contará con 8 lanchas para las supervisiones acuáticas.

Puestos
Ambulancias
Lanchas
Personal
122
120
8
630

“Este año estamos aumentando la cantidad de puestos de atención, principalmente en Limón y la nueva Autopista a Caldera, las ubicaciones de los puestos acortarán los tiempos de respuesta y la movilización de los rescatistas ante cualquier emergencia” explicó Carlos Gutiérrez, Jefe Nacional de Socorrismo.
La Benemérita Institución tendrá activos sus 122 comités auxiliares en todas las provincias para atender a las personas que deciden quedarse en sus hogares o asistir a los eventos religiosos de la semana.
En la Semana Santa del 2009, la Cruz Roja rescató a 67 personas principalmente en carreteras y playas, trasladó con urgencia a 34 personas a centros médicos, realizó 2 búsquedas en montañas y 6 en playas. Además se reportó 35 decesos.
Trabajo conjunto con MSP
El Ministerio de Seguridad Pública se estará sumando a las acciones de los cruzrojistas, es por ello que del 31 de marzo al 4 de abril se realizarán Dos sobrevuelos diarios, por las playas más concurridas, para la Zona del Caribe, Zona del Pacífico Central, y Zona del Pacífico Norte. Las naves tendrán personal en primeros auxilios y telecomunicaciones.
Se instalará una Helibase en la nueva autopista San José - Caldera para intervención inmediata en caso de accidente. Se estará reforzando con personal paramédico para dar una respuesta más especializada. Ambas instituciones acordaron la disponibilidad de abordar lanchas patrulleras del Servicio Nacional de Guardacostas durante el operativo, para asistencia en rescate y primeros auxilios.