miércoles, 24 de marzo de 2010

Recomendaciones ante un sismo

· 1- Coordine como reaccionaria su familia, organice un plan de emergencia y evalúe los posibles riesgos.
· 2- Revise y refuerce el estado de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, ventanas, conductos del agua, etc.) así como su suspensión en una emergencia.
· 3- Almacene de forma adecuada las sustancias tóxicas, no cuelgue objetos peligrosos, y mantenga una salida de emergencia.
· 5- Confeccione una bolsa de emergencia que contenga documentos personales, alimentos no perecederos, ropa limpia, un botiquín de primeros auxilios, papel periódico, foco, radio de baterías, candelas y fósforos, paño, cinta adhesiva y marcador.
Durante un sismo lo más importante es mantener la calma durante el lapso, y cumplir con estas recomendaciones, recuerde enseñarlas a su familia:
· 1- Mantenga la calma.
· 2- Aléjese de las ventanas, cristales, cuadros y otros objetos que puedan desprenderse.
· 3- Colóquese en un lugar antisísmico o seguro tal como los marcos de las puertas.
· 4- Durante el movimiento sísmico: no se dirija a las gradas pues estas estarán congestionadas de personas que desean ponerse seguros y lo que pueden generar es una aglomeración de personas y las consecuencias podrían ser peores.
· 4- No evacue por ascensores pues la fuerza motriz puede irrumpirse.
· 5- En caso de estar en exteriores, colóquese lejos de los edificios, tendido eléctrico, calles transitadas y cualquier objeto que le pueda caer encima.
· 6- Si conduce durante el sismo, deténgase, no salga del vehículo y aléjese de zonas de desprendimiento.
Recuerde que debe permanecer alerta por si hay réplicas de un sismo de mayor magnitud, Si hay heridos, trate de no moverlos para evitar fracturas, al menos que haya un incendio o inundación. Limpie la zona de sustancias inflamables y tóxicas, no consuma agua contaminada y no camine sobre vidrios quebrados, cables de electricidad ni en zonas peligrosas.

No hay comentarios: